Centro de atención integral a la comunidad

El tiempo libre se puede abarcar desde lo social, lo literario, el entretenimiento y las aficiones, lo técnico y lo comunitario.

La zona objeto de la Fundación está habitada por aproximadamente 1400 niños, niñas y jóvenes menores de 17 años, de estratos 1 y 2 en condiciones de vulnerabilidad, la cual tiende a aumentar debido al mal uso del tiempo libre y la escasa oferta de programas sociales que incentiven la participación.

Efectos adversos

• Surgimiento de grupos delincuenciales
    • Consumo de estupefacientes
    • Problemas de salud mental
    • Embarazos no deseados en adolescentes
    • Violencia intrafamiliar
    • Entre otros efectos negativos para su desarrollo y el de la sociedad

Con el fin de complementar los programas que desarrolla actualmente la Fundación y contribuir a mitigar los efectos mencionados, se propone la creación de un Centro de Atención Integral a través del cual se busca atraer y congregar a las familias y a los jóvenes alrededor de actividades de manejo del tiempo libre y de pedagogía no formal, como:

Programas Beneficiarios Objetivos
    Biblioteca escolar Niños, jóvenes y adultos Promover la lectura, rescatar valores culturales, mejorar los niveles de educación, el acceso a la información, a los libros, etc.
    Lúdica Niños, jóvenes y adultos Ofrecer actividades para el mejor manejo del ocio. (Expresión corporal, arte dramático, cine club, entre otros)
    Capacitación Niños, jóvenes y adultos Brindar herramientas prácticas y teóricas para el acceso al mercado laboral y/o generación de proyectos productivos de las familias del sector.
    • Promover el juego en grupo según la edad para estimular la cooperación solidaria y de participación.
    • Favorecer la adquisición de sentido de pertenencia por medio del conocimiento de la historia y las tradiciones.
    • Mejorar la comunicación familiar de los procesos afectivos y de relación con la familia.
    • Nutrición
    • Generar proyectos de vida en los participantes
    Construcción sede
    Compra terreno, licencia y cimientos