Equipo De Trabajo

BIOGRAFÍA

BLANCA IRENE MESA SERRANO

Directora y Fundadora de la Fundación Amigos de Jesús y María

Mujer profesional, ingeniera industrial, nació en Bogotá, el día 18 de julio de 1960. Sus padres, el señor Jesús María Mesa Cerón y Rebeca Serrano Barreto (fda), de origen boyacense tuvieron ocho hijos, siendo Blanca Irene la quinta de ellos. Creció en Bogotá como estudiante del Colegio Instituto Comercial Moderno, bachiller del año 1978 y su carrera profesional la realizó en la Universidad Incca de Colombia, donde se graduó en el año1987. Durante 20 años se desempeñó con destacada eficiencia en el área de planeación organizacional del Banco de la República. En ese tiempo formó un hermoso hogar con el señor Carlos Alberto Pinilla, con quien tuvo sus hijas Laura Irene y Ruth Viviana, quienes son sus principales motivadores, totalmente solidarios con su causa.

Cálida, con un carisma que atrae a la gente con facilidad, permite crear lazos estrechos de amistad con tanta gente que ha conocido en su vida desde cuando estaba en el colegio, luego en la universidad y posteriormente en el trabajo. Ella inspira con sus valores y con sus acciones por los más necesitados y lo hace con tal convencimiento, que las personas la siguen y apoyan en su formidable labor social. Logra ese liderazgo porque es auténtica y convencida en lo que hace y proyecta.

Por ejemplo de sus padres, especialmente de doña Rebeca, se fue formando con un corazón dispuesto a dar a los demás y preocuparse por sus necesidades, desde pequeña anheló ayudar a los niños y niñas de escasos recursos económicos o que fueran abandonados por su familia. Es así como trabajando en el Banco también dedicaba su tiempo a grupos de oración y en el año 1992, cuando en la Parroquia Nuestra Señora del Campo del Barrio Cedro Golf en Bogotá, el grupo tuvo la inquietud de que, además de la oración, había mucho por hacer para mostrar a un Jesús vivo siendo solidarios con el prójimo.

Empezaron a realizar acciones para mejorar las condiciones de niños, niñas y familias de recicladores ubicados a orillas del río Fucha en la calle 13 con avenida Ciudad de Cali en Bogotá, con la entrega de recursos como alimentos, ropa, etc., pero 3 años después vieron la urgente necesidad de efectuar una ayuda más concreta y en su interés especial por la niñez, colaboró para que en un garaje se abriera un jardín para cuidar a los primeros 18 niños, menores de 5 años de edad.

Más tarde, en 1999, cumpliendo con todos los requisitos legales, se constituyó la Fundación Amigos de Jesús y María como una entidad privada sin ánimo de lucro y de esta manera poder buscar de una manera más eficaz, ayudas estatales y privadas. En el año 2000, al recibir una carta del Padre Diego Jaramillo, de la Corporación del Minuto de Dios, en la que la invitaba a seguir luchando por los más necesitados, la ayudó definitivamente a tomar una de las decisiones más definitivas e impactantes de su vida: acogerse al plan temprano de pensión del Banco de la República y de esta manera dedicarse de tiempo completo a su labor social. Era una decisión que tomaba a pesar que sus ingresos mensuales se menguaban, que su esposo tampoco tenía una actividad laboral estable y de que muchas críticas se la vinieron encima. Pero lo hizo absolutamente convencida de su misión y con el apoyo total de su esposo e hijas.

Fue así, como en enero del 2001, se convirtió en la Directora de la Fundación y aunque la situación económica de la misma se volvió mucho más crítica y alcanzó a hacerla dudar de continuar, otra carta del Padre, le reafirmó en sus sueños al recordarle que debía pedirle en oración al Espíritu Santo para que la guiara y le diera sabiduría y fortaleza para sacar sus proyectos adelante

Con renovado ímpetu comenzó por escribir un documento de la Fundación y se dirigió a sus amigos y conocidos y en menos de tres meses ya tenía parte de las deudas de la Fundación cubiertas, que aliviaron en algo la complicada situación económica

Posteriormente con eventos y ayudas consiguió los recursos para comprar un lote de terreno en el que se pudo construir, luchando cada ladrillo, una linda sede para los jardines que antes funcionaban en tres modestas casas en arriendo. En esta sede propia, 108 niños reciben educación preescolar, con profesoras preparadas, dedicadas y amorosas que les brindan un crecimiento integral, con alimentos balanceados, recreación dirigida, ejemplo de valores y fe en Dios.

También se desarrollan otros programas paralelamente en beneficio de la comunidad: Desde el año 2003 logró el convenio con ICBG para la entrega diaria de desayunos a 275 niños y niñas hasta el 2011 y a 118 en el 2012. Para la comunidad gestiona la consecución de artículos para el hogar, ropa, juguetes, etc., que mediante brigadas se entregan a la comunidad. Durante varios años ha logrado conseguir, a través de la empresa privada y padrinos generosos, regalos de navidad para aproximadamente 1400 niños y niñas menores de 13 años.

Actualmente está gestionando recursos para el Proyecto de Centro de Atención Integral cuyo fin es el manejo del tiempo libre de los niños, niñas, jóvenes y la comunidad en general. Le preocupa inmensamente que los jóvenes de la comunidad carezcan de opciones para el uso adecuado de su tiempo libre y sean atraídos por las pandillas y el consumo de estupefacientes, mientras aumentan los embarazos en adolescentes y las actividades delincuenciales. De no generar alternativas, gran parte del trabajo realizado en la educación preescolar de los jardines de la fundación se podría perder. Por eso inició una pequeña biblioteca, en un primer piso de una casa, con al ánimo de poner la semilla de su gran sueño. Allí van los muchachos a hacer sus tareas, leer o tener una actividad lúdica. Son pocos los que se pueden beneficiar pero seguramente ella con su firmeza y lucha permanente, lo ampliará y solidificará para el bien de esa juventud.

Blanca Irene es altruista, de temperamento dulce pero firme, con una fe inquebrantable que sabe que puede convertir los sueños y hacerlos realidad. Es tan convincente que muchas personas tanto de la zona de la Fundación como de otros sectores, le han entendido su objetivo y se han unido a éste sin recibir a cambio alguna remuneración, es así como la mayoría de trabajadoras de la Institución que viven en la zona empezaron hace más de 15 años como voluntarias y hoy gracias a la gestión de Blanca Irene ante personas naturales, instituciones privadas y del Estado, continúan en la obra recibiendo un ingreso mensual que les permite mantener a sus familias y mejorar sus condiciones de vida.

Los Barrios de Villa Liliana, el Vergel, Andalucía y el Proveedor tienen en Blanca Irene un ángel que decidió aterrizar allí para sembrar la esperanza por un mañana mejor.

FUNDACIÓN AMIGOS DE JESÚS Y MARÍA

COLABORADORES 2013